En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Racionalización de los horarios: ¿Adelantar el prime time o cambiar los hábitos de la sociedad?

Esto es algo cíclico. Cada cierto tiempo el debate sobre la racionalización de los horarios en España vuelve a estar sobre la mesa. Lo cierto es que en general nos quejamos que los nuestros están totalmente alejados de los del resto de Europa, pero tampoco dudamos en presumir de ello. ‘En España somos diferentes. Comemos a las tres, cenamos a las diez…’, afirmamos sin dudar. Como consecuencia, también vemos la televisión más tarde y nos vamos a la cama pasada la medianoche.

Este ritmo de vida provoca que el mayor consumo televisivo de cada día se produzca alrededor de las 22:40 horas. Este dato es muy indicativo de lo tarde que nos sentamos frente al televisor. Por tanto, parece que poco pueden hacer las cadenas mientras los hábitos sociales y laborales no hayan cambiado previamente. El ‘minuto de oro’ televisivo continuará siendo a esa misma hora.

 

El revuelo de tener unas jornadas tan extensas en España ha regresado a la prera línea mediática de la mano de Ana Mato. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pedido ‘un esfuerzo’ a las cadenas de televisión para que adelanten sus pre te y así lograr que los formatos estrella terminen antes y las familias puedan descansar más.

 

Ana Mato solicitó este cambio el pasado vies en la rueda posterior al Consejo de Ministros con las siguientes palabras: ‘Los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo con nosotros, se lo vamos a pedir para colaborar conjuntamente, para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas tantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes’.

 

Sin embargo, al hilo de todo esto la sociedad española no parece tener ninguna intención de cambiar sus hábitos. Mientras todo siga como hasta ahora el sple hecho de adelantar sólo el pre te no serviría para nada. Ni los espectadores se irían antes a la cama, ni descansarían más. De hecho, nadie duda de la libertad que poseen para decidir si prefieren irse a dormir o quedarse viendo la pequeña pantalla. Así lo consideran también fuentes de Mediaset que valoran que ‘Tenemos un inmenso respeto hacia los espectadores y su capacidad autónoma de decisión sobre cómo y cuándo administrar su tiempo de ocio y de descanso’.

 

El presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, también respondió en su últa Sesión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados a la posibilidad de adelantar el pre te. Echenique ha asegurado durante su intervención que la Coración ‘es sensible y le da muchas vueltas a este tema’. Además, se ha escudado en que el pre te de La 1 –sin publicidad termina mucho antes que el de Telecinco o Antena 3. De plantearse un adelanto el máxo responsable de RTVE ha pedido el consenso de todos los operadores.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.