En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

EXCLUSIVA PR La SETSI cita a las teles este jueves para comunicar los detalles del dividendo digital

Moncloa, a través del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), ha cerrado los últos flecos del plan de dividendo digital que incluirá la nueva reordenación de canales que ya os detallamos en exclusiva el vies pasado. Según ha podido confirmar prnoticias todos los detalles del plan serán comunicados a las televisiones el próxo jueves en una reunión convocada la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). Respecto a lo que publicamos la semana pasada, la única novedad es que serían cuatro las cadenas HD que saldrían a concurso más una en SD.

 

 

La reunión está convocada para este jueves la tarde con las teles y los representantes del sector. Tras comunicar todos los detalles se abrirá un proceso formal de alegaciones, aunque en la práctica no cambiará nada. Las fuentes consultadas prnoticias indican que como muy pronto el plan estaría aprobado formalmente en Consejo de Ministros a la vuelta de vacaciones. El problema es que todo deberá estar en marcha en 2015 lo que el proceso deberá realizarse con suma prisa.

 

Como ya os hemos contado el objetivo es liberar el espectro radioeléctrico para el desarrollo 4G, lo que se realizará una completa reordenación del espectro radioeléctrico. Ahora existirán cinco multiplex privados más dos de TVE. En los dos preros se ubicarán Atresmedia (cuatro canales) y Mediaset (cuatro canales) y en el tercero se ubicarán NET TV y VEO TV con dos canales cada uno.

 

En el cuatro multiplex se reordenarían dos cadenas de Mediaset y otra de Atresmedia (los grupos deberían decir cuales migrarían) y la cuarta quedaría vacante. Hay un quinto multiplex que quedaría libre y que se destinaría completamente a tres nuevas licencias en HD. En total, se lanzarán a concurso cuatro canales en HD más uno en SD (definición normal). Las tres preras señales saldrán del quinto multiplex, la SD del cuatro multiplex y el quinto saldrá del espacio que liberarán las señales de TVE de su segundo multiplex.

 

En principio cualquier operador podrá participar en este concurso que vería la luz en 2015. Hay que destacar que el cuarto y quinto multiplex tiene mucha menor cobertura que los tres preros, lo tanto nacen con un hándicap en relación al resto de sus homólogos. Para suplir este problema el plan incluye un buen número de estrictas obligaciones a las cadenas adjudicatarias que deberán garantizar amplias coberturas de sus señales, con el tante coste económico que esto significa para los canales. Este dividendo digital deberá ir de la mano de un plan de comunicación para fomentar la resintonización en los hogares y se debería definir además quién se hará cargo de este coste.

 

El princiapal problema es que este plan y reordenación de frecuencias no contempla un eventual fallo del Supremo respecto de otras nueve señales que están en entredicho. Es más, se podría dar la paradoja que el Alto Tribunal declare ilegales estas señales y deban cerrarse incluso con este nuevo plan en marcha, lo que haría estériles todos los esfuerzos inversores de las cadenas. En principio Moncloa ha dicho que no moverá ficha en este sentido lo que ha dejado todo en manos del Supremo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.