En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UTECA y el futuro de RTVE: ‘si las privadas financian TVE es a cambio de que no tenga publicidad’

UTECA ha celebrado el 25 Aniversario de las televisiones privadas en España con una discreta jornada recordando los momentos más pactantes de dos décadas de historia televisiva. En ella Andrés Armas director general de UTECA se refirió a la posible vuelta de la publicidad a TVE indicando que ‘se han enterado la prensa’ y que el Ejecutivo no ha sostenido ninguna reunión con las teles para plantearles una hipotética propuesta. Lo que sí ha dejado claro es que con el actual estado del mercado sería contraproducente un eventual retorno de la inversión publicitaria para la cadena pública.

 

 

Una descafeinada rueda de prensa ha reemplazado a la Jornada Anual de UTECA. Un evento discreto, sin prácticamente representación de los directivos de la televisión que sustituyó a la gran fiesta anual de la patronal en la hasta el año pasado se celebraba con grandes fastos el día grande de las teles privadas. Por prera vez en casi una década no se entregó el Informe Anual de la Televisión, el Libro Verde –se entregará probablemente en el prer trestre del próxo año escenificando la dura crisis de identidad, liderazgo y unidad la que pasa la patronal.

 

Para nadie es un misterio que los dos grandes, Atresmedia y Mediaset, han llevado en más de una ocasión sus disputas al seno de la patronal lo que ha dañado duramente la credibilidad de la entidad. Divisiones que han quedado patentes en un acto en que se intentó dar normalidad a una situación que mantiene en mínos a la patronal. En esta otunidad Andrés Armas, director general y el profesor Ricardo Vaca hicieron una revisión de los 25 años de historia de la televisión privada en España aprovechando el día mundial de la ‘caja tonta’. Una presentación más acorde para un acto académico que para una presentación periodística.

 

Después de terminar las presentaciones Andrés Armas contestó a los temas del momento ¿Vuelta de la publicidad a TVE? Para el Director General de UTECA sería un mal negocio ya que con el actual nivel de audiencia de la pública –un 10% y la fuerte caída de la publicidad en televisión, la emisora recaudaría menos dinero publicidad que con las actuales ayudas y el canon que financian las televisiones privadas.

 

¿Y un modelo mixto? Estas semanas hemos publicado en prnoticias que se optaría un modelo con publicidad en algunas franjas, potenciando los patrocinios culturales y manteniendo el canon de las teles. En este punto Armas ha sido claro ‘no se puede pretender las dos cosas (publicidad y canon). Si las televisiones privadas financian a TVE con un canon es a cambio precisamente de que no haya publicidad’, lo que asumos que si vuelve la publicidad podrían retirar inmediatamente sus ates.

 

Armas ha señalado que las teles privadas se ‘han enterado la prensa’ de la petición del PP para la vuelta de la publicidad. Ha indicado que en estos momentos no hay abierta ninguna negociación ni que se les ha advertido de nada. En cualquier caso calificó de ‘intencionadamente ambigua’ la redacción de la proposición de ley ya que a su juicio no aclara completamente si es que quiere la vuelta definitiva de la publicidad.

 

Respecto de la campaña de reantenización ha indicado que esperarán a que se pronuncie la SETSI –probablemente la próxa semana para realizar una valoración. En relación a las posibles licencias que se lanzarán a concurso en teoría a partir de 2015 ha manifestado que no tienen ninguna información más allá de los publicado el propio Ministerio de Industria en verano.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.