En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fracaso de la resintonización: la mitad de los hogares no podrán ver las nuevas frecuencias en enero

Televisión digital

El Consejo de Consumidores y Usuarios, la Forta, UTECA, Abertis Telecom y FENITEL han hecho un desolador análisis de la marcha de la adecuación de los hogares al nuevo dividendo digital. Las entidades que se han reunido con la SETSI este pasado lunes señalan que al 31 de diciembre ‘difícilmente se alcanzará el 50% del total del parque de edificios que requieren la resintonización’. Esto dejará ‘con graves litaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos repartidos todo el territorio nacional’. Es ello que piden un nuevo calendario al Ejecutivo.

 

 

 

Los datos procionados la SETSI indican que al 31 de octubre, 252.000 edificios de los 998.000 que deben adaptar sus antenas disponían de presupuestos aceptados para su adaptación (el 25% del total). En esa fecha, 83.066 edificios ya habían completado la adaptación de sus antenas colectivas, lo que supone un centaje de edificios adaptados inferior al 10% del total. De esta manera, según indican estas entidades, ‘en la reunión quedó patente que no se dispone de la capacidad suficiente para alcanzar un grado de adaptación de antenas aceptable en el plazo inicialmente previsto de final de año’.

 

Las dificultades de plazo y suministro de equipos de amplificación, prescindibles para realizar las adaptaciones de los edificios al Dividendo Digital, ya han sido puestas de manifiesto las Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, estándose que el grado de adaptación de antenas a 31 de diciembre difícilmente alcanzará el 50% del total del parque de edificios que lo requieren, y dejando con graves litaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos repartidos todo el territorio nacional. Esta situación afecta, de diversas maneras, a todos los canales, nuevos y preexistentes, de los múltiplex privados y públicos.

 

De cumplirse con lo establecido respecto del apagado a fin de año de todas las emisiones en los canales afectados el Dividendo Digital, ello provocaría, además, la pérdida de la señal TDT en un grado relevante en las denominadas áreas de extensión de cobertura, indican las entidades firmantes de un comunicado conjunto.

 

‘Por tanto, dejar sin adaptar el 50% de los edificios y apagar los múltiplex enca del canal 60 afectaría a la recepción de prácticamente todos los canales, aunque en distintos centajes, pidiendo la recepción de la totalidad de la oferta actual un número muy relevante de ciudadanos, que van a ver notablemente menoscabado su derecho a una oferta televisiva variada, plural y diversa, que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a garantizar’.

 

Por ello piden que debería reconsiderarse parte de la Administración el calendario inicialmente previsto para el apagado de las emisiones TDT en la Banda del Dividendo Digital, prolongando las actuales emisiones de TDT durante el prer trestre de 2015, ‘plazo en el cual se habrá completado el despliegue total de los nuevos múltiplex, y se habrá avanzado sustancialmente tanto en el proceso de adaptación de antenas de los edificios respecto de todos los canales afectados como en las acciones necesarias para las extensiones de cobertura’, han indicado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.