• pr 3.0
  • Mvil
  • Boletn
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
viernes, 03 de septiembre de 2010

¿Periodistas indefensos ante la Justicia?

01/02/08 19:14
Bookmark and Share   PDF Imprimir E-mail

periodistas.jpgLa protección de un periodista ante las demandas es un hecho que no termina de quedar resuelto en la legislación española. Una buena muestra de ello es que lo que ha acontecido a un redactor del ‘Diario de Almería del Nuevo Siglo' que ha sido condenado a pagar una fianza de 200.000 euros y 120.000 su periódico por presuntas injurias y calumnias contra el hermano de Manuel Cháves.

La propia Asociación de Periodistas de Almería ha manifestado su inquietud ante la elevada fianza fijada por un juzgado de la ciudad al dictar auto de apertura de juicio oral frente al periodista que dirige el periódico gratuito ‘Diario de Almería del Nuevo Siglo'. En la resolución se señalan las fianzas para responder de posibles responsabilidades civiles, es de 204.000 euros para el periodista  y 120.000 euros a la sociedad editora. Se estableció un plazo de 24 horas para su constitución.


El procedimiento nace de una denuncia de Antonio José Chaves González, por presuntas injurias y calumnias, a raíz de una información aparecida en Diario de Almería, que abría en primera página con el titular de ‘El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social tras recibir obras en Almería'. El propio denunciante remitió al diario un escrito de rectificación, que fue publicado en su integridad.


El acusador particular pide dos años de prisión por calumnias, o subsidiariamente una multa de 14 meses a 150 euros diarios (unos 65.000 euros); además de una indemnización de 90.000 euros, que sería de carácter solidario con la empresa. No se ha presentado acusación pública por parte del ministerio fiscal. Para la Asociación de Prensa de Almería y para una serie de otras asociaciones de periodistas esta fianza es absolutamente desorbitada, ya que incluso duplica el monto pedido por el demandante y cuadruplica lo solicitado específicamente al periodista.


Para los periodistas de Almería, ‘este tipo de decisiones judiciales perjudican gravemente al medio y al profesional, porque aparte de llevarlos a la ruina, puede desembocar en el cierre de la publicación, caso de no poder responder a lo requerido, y a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo'. El sindicato de informadores señala que ‘sin entrar en detalles de la causa, ni en los contenidos de la información que han provocado la denuncia quiere poner de manifiesto la difícil situación en la que se encuentra el periodista'.


El caso es que este tipo de decisiones no favorecen la libertad de expresión ya que ponen de manifiesto el desequilibrio que a veces existe entre la defensa de los derechos de los periodistas y la del honor de los ciudadanos que se consideran difamados. La Asociación concluye señalando que ‘cualquier ciudadano puede ir a los tribunales, si cree que un medio ha lesionado su derecho al honor, pero es deseable también que no se imponga la asfixia económica  del periodista y de la publicación'.


Seguiremos Informando...

 
BANNER-EGM-II-OLA10
PUENTE AÉREO EN PORTADA

LAS VIÑETAS DE PRNOTICIAS

LOS ESPECIALES TEMÁTICOS DE PRNOTICIAS

EsradioPORTADA

vocentoPORTADA

CEBRAIN-PRISAPORTADA

GRUPO-ZETA

pedrojotamodulo

EsRadio y Federico Reformas de Vocento Especial Grupo Prisa El 'vía crucis' de Zeta El Mundo de Pedrojota

EREPORTADA

ESPECIAL-OJD

inversionportada

TELEPORTADA_copy

radio-portada

Medios: 3.300 parados Los diarios caen un 10%
La publicidad mejora
Dudas en la TDT El convenio de la Radio

fot_cope

foto_egm

foto_resultados_economicos

foto_rtve

nuestras_secciones

El convenio de la Cope
Todo sobre el EGM
Cuentas de los diarios
Las actualidad de RTVE
Las secciones de pr

PRNoticias
- C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com © Copyright 2001-2003 - AVISO LEGAL
Página principal