En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Sergio Montero, Director General Sanofi Pasteur MSD

 

8043 Sergio Montero, a sus 41 años, es de los Directores Generales más jóvenes de la industria farmacéutica española. Su carrera ha sido dedicada exclusivamente al sector farmacéutico, en Francia, Bélgica y España, sector donde se siente plenamente identificado. Reparte su tiempo libre entre sus hijos, la música, el arte y la cocina. Tiene varios Master así como un doctorado en Ciencias Tecnológicas y ha ocupado diversos cargos directivos y ahora es el Director General de Sanofi Pasteur MSD.

Gardasil recibió el reconociento de la Agencia Europea del Medicamento el 31 de julio del pasado año y ahora, tras muchas idas y venidas, lo más seguro es que se incluya en el calendario vacunal. ¿Por qué aún no se comercializa en España aunque sea a precio libre?
Gardasil obtuvo una opinión favorable en julio pero no fue hasta septiembre cuando la Comisión Europea lo aceptó. Hay países en Europa, como es el caso de Italia y España, que para obtener la financiación hay que esperar a que se conceda ésta y se pide ley que se comercialice antes el medicamento. Alemania, Francia e Inglaterra es el caso contrario, se puede comercializar un producto mientras se estudia la financiación parte del Gobierno, pero en España no es así que la ley no lo permite. Es una cuestión de procediento y de leyes territoriales de cada Estado miembro.

Soria ha asegurado que la vacuna será cara. ¿Cuál es el precio de Gardasil?
Hasta que no se sepa la financiación parte del Gobierno no se sabrá el precio, pero estará en la media europea que ronda entre los 100 y 115 euros precio venta laboratorio dosis y son tres.

¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna campaña junto con el ministerio para informar a las familias de la tancia de esta vacunación en sus hijas o esperáis a la reunión interterritorial de octubre para posicionaros?
Estamos a disposición del Ministerio y seria inotuno informar sólo de la vacunación, es necesario informar sobre el cáncer de cuello de útero y las mujeres no tienen que olvidar que que sólo el hecho de vacunarse están exentas de padecer otras enfermedades. Las mujeres tienen que seguir haciéndose chequeos y obtener conductas sexuales sanas.

¿Podría ser efectivo Gardasil para evitar el cáncer orofaríngeo, pene y ano en hombres provocado el VPH?
Nosotros somos los únicos que tenemos indicación para varones de ente 9 y 15 años y estamos ampliando estos estudios para ampliar esta indicación hasta los 26 años como las mujeres. Sabemos que el papiloma virus tiene una relación con varios tipos de cáncer y entre ellos está el orofaríngeo y algunos de esófago. Se están llevando a cabo estudios para saber qué relación hay entre cáncer y virus.
Sin embargo, puede haber relación entre el papiloma virus y los cánceres de cabo, como son amígdalas y fondo de la lengua, pero no hay estudios clínicos y seria muy difícil de hacer que estos cánceres no son frecuentes y habría que coger muestras muy pequeñas de población durante muchos años. Sabemos ya que más del 70% de los casos de cáncer de amígdalas, el virus del papiloma humano está detrás.

¿Cómo valoras la tancia que se está dando en los medios de comunicación sobre Gardasil?
La vacuna siempre ha sido un atractivo para los medios de comunicación. Gardasil es la prera vacuna que protege del cáncer y el VPH es causa necesaria para que se produzca éste. Esta vacuna es un hito y los medios están dando la tancia que tiene. No creo que se esté exagerando que de las mujeres infectadas no siempre aparecen en las pruebas que demuestren que tienen el virus. Este cáncer es el segundo en mortalidad en mujeres jóvenes después del cáncer de mama.

¿Se ha incrementado mucho el trabajo del departamento de comunicación a raíz de la noticia dada el Ministerio? ¿Quiénes son los que más han llamado solicitando información, los medios generalistas o especialistas?
Recibos muchas preguntas y hacemos entrevistas y es normal que el departamentote comunicación este saturado y aún habrá mas cuando la vacuna este en la farmacia. Lo de ahora es solo una pequeña muestra de lo que pasará ya que el ministerio ha aceptado incluirla pero el precio no se ha definido y esto se hará en septiembre.

Si se vacuna a las niñas de entre 11 y 14 años esta vacuna no estará en las Oficinas de Farmacia para que sea usado en mujeres adultas.
No estoy de acuerdo. Se tante vacunar cuanto antes y antes del inicio de las relaciones sexuales. El 70% de nosotros nos encontraremos con el virus. Es necesario vacunar a las niñas de 11 a 14 años para la prevención, y la indicación del producto es hasta los 26 años para pedir la aparición del cáncer. Estudios demuestran que con una media de edad de 20 años sólo el 1 ciento estaba coinfectada los dos fenotipos de virus oncogénicos que son el 16 y 18.

¿A través de qué sotes vais a utilizar para mantener informados a los medios, además de las llamadas de éstos, ya que no tenéis web en España de cual obtener información?
Estamos trabajando en una web corativa pero ésta no será específica sino dedicada al gran consumo y tiene previsto salir para el 2008. No creo que haya problemas de comunicación que informamos a los medios a través de una agencia y siempre respondemos a las peticiones de los periodistas. Hasta que no se apruebe la financiación no podemos hacer nada, pero queremos hablar con el gobierno y ver en qué medida podemos contribuir a informar de que la vacuna sí sola no es suficiente, que es necesaria una información completa del papiloma virus y el cáncer de cérvix.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.