En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

VÍDEO #DefiendeRTVE 1.500 firmas de trabajadores de RTVE piden el fin de la manipulación informativa

1_consejo_informativos_rtve

Parece que los informes y los dictámenes internos y públicos emitidos el Consejo de Informativos de TVE sobre la pérdida de independencia y de pluralidad no han sido suficientes para concienciar a la dirección de RTVE de la necesidad de un cambio de rumbo. Desde la llegada del nuevo equipo en 2012 el malestar entre los profesionales ha ido en aumento lo que consideran una etapa marcada la manipulación informativa y la falta de independencia.

 

 

 

Fruto de todas estas quejas y ante la pasividad de la dirección de RTVE, el Consejo de Informativos de TVE y medios interactivos ha querido escenificar prera vez en una rueda de prensa su rechazo a estas prácticas y ha elaborado un documento en el reclaman la vuelta a la televisión pública plural e independiente de épocas anteriores. Una reivindicación que ha sido firmada y avalada el momento casi 1.500 profesionales de la Coración, no sólo de los servicios informativos.

 

Sin cámaras de la televisión pública así lo ha querido la dirección representantes el Consejo de Informativos de TVE y RTVE.es han explicado que el detonante de esta manifestación ante los medios fue el nombramiento de editores externos –procedentes principalmente de Telemadrid el pasado verano. La llegada de estos profesionales se unen a lo que consideran dos años de malas prácticas, de manipulación, de falta de credibilidad y de posicionamiento a favor del Gobierno y contra de la pluralidad exigida en un medio no comercial.

Alejandro Caballero y Xavi Fortes presidente y vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, respectivamente han reclamado la necesidad de un consenso político que devuelta a RTVE a un modelo del que sentirse orgulloso y que garantice los principios que deben regir ley en una televisión pública. Los representantes de los profesionales de RTVE han querido dejar clara su postura, que no quieren terminar como Canal Nou o Telemadrid, sumidos en continuas acusaciones de manipulación y bajo la amenaza de un cierre o un salvaje ERE.

 

Pero parece que el camino hacia un modelo como el de la televisión pública madrileña está cada día más cerca. La llegada de numerosas contrataciones externas de Telemadrid y el nombramiento mañana del que hasta ahora era su director General, José Antonio Sánchez, como nuevo presidente de RTVE, son el ejemplo palpable de ello.

 

El acto también ha servido para hacer un llamamiento en la ciudadanía en la defensa de los medios públicos, algo sobre lo que la sociedad aún no parece concienciada como sí ocurre con la educación o la sanidad. El lanzamiento del texto incluye una campaña en Twitter bajo el hashtag #defiendeRTVE y busca recuperar la dignidad profesional a los trabajadores de RTVE y a los propios medios que conforman la Coración. Algunos periodistas como Almudena Ariza, corresponsal en Nueva York de RTVE, ya se ha agregado a la campaña.

 

Quiero que la sociedad española sepa que nuestra empresa está llena de talentos y grandes profesionales. Dejémosles trabajar. #defiendeRTVE

— Almudena Ariza (@almuariza) octubre 15, 2014

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.