En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

2.469 los periodistas en paro, según FAPE

redaccion

Según el últo observatorio de la FAPE en marzo los periodistas despedidos sumaban casi 2.000. En apenas cuatro meses se han sumado 500 personas más a la lista. Pese a las peticiones de la Federación y las distintas Asociaciones de que se respete el trabajo en los medios, y pese al esfuerzo de los afectados, que se han dirigido a las distintas Instituciones para pedir que se controle esta situación, los periodistas en paro cada vez son más. DOCUMENTO ADJUNTO

 

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ya avisó de que los periodistas en paro podrían llegar a los 5.000 al finalizar el año. La FAPE hablaba de 6.000 periodistas en la calle en dos años. Las cifras no mienten, si los despidos siguen a este ritmo es posible que se cumplan las peores expectativas. Como se puede comprobar, en apenas cuatro meses 500 periodistas más se han visto afectados esta crisis, ya son 2.469.

 

*OBSERVATORIO DE FAPE

 

En la ampliación del Observatorio se anexan los últos despidos tras el ERE de ABC, pero hay que puntualizar que finalmente afectó a 133 personas y no a 238 como se planeó en un principio y recoge FAPE. Tampoco ha incluido el Observatorio las 180 salidas provocadas el ERE de Unidad Editorial, saliendo un 70% acogiéndose voluntariamente al mismo. Tampoco se incluyen las últas salidas tras el cierre de delegaciones del diario Qué! en Coruña, Alicante y Vigo, y el recorte de personal en Madrid, sumando en total más de 20 salidas.

 

En el Observatorio de FAPE se incluyen los 25 despidos fruto del cierre de La Tribuna de Guadalajara y la Tribuna de Cuenta, tras la aplicación del ERE de Promecam. Pero no concreta, como si hicos en prnoticias, que este ERE afecta a un total de 73 afectados, ya que incluye el recorte de personal en el resto de cabeceras.

 

En cuanto al Grupo Prensa Ibérica, se recoge que planeaba despedir a 33 trabajadores de La Opinión de Tenerife. Pero desde nuestra página hemos seguido de cerca lo ocurrido en este grupo, y hemos concretado que el ERE que planeaba Prensa Ibérica sobre La Opinión, que en un principio afectaba a 33 personas y se redujo a 17, fue echado para atrás las autoridades laborales, pese a lo cual despidió a nueve trabajadores. Además, en Faro de Vigo echó a siete trabajadores y los sustituyó personas de una empresa de trabajo temal con menos derechos. También os hemos hablado desde aquí del ERE temal que afectará a noventa trabajadores de Tele 7 durante aproxadamente tres meses, que tampoco está recogido. Así como los 90 despidos de La Vanguardia, tras las prejubilaciones recogidas el observatorio, que suman aproxadamente 70.

 

En la lista de FAPE se incluyen los 13 despidos en las revistas de G+J, que ya recogos desde prnoticias, y los cinco despidos en la revista Man. Adjuntamos la lista de FAPE en la que aparecen detalladas todas las salidas, que ya hemos ido recogiendo desde nuestra página.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.