En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Correa demanda a La Hora por criticarlo en uno de sus editoriales

QUITO (14/05/07) Rafael Correa, ha decidido demandar al periódico La Hora injurias, especialmente haber publicado en uno de sus editoriales que gobierna con ‘tumultos, piedras y palos’ el país y de que éste promoviese manifestaciones violentas contra los opositores. Sin embargo, Correa ‘perdonará’ al director del diario, Francisco Vivanco Riofrío, si se disculpan públicamente. Ante esto, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos teme que se produzca una persecución contra la prensa crítica ecuatoriana. QUITO (14/05/07) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido demandar al periódico La Hora injurias, especialmente haber publicado en uno de sus editoriales que dicho mandatario gobierna con ‘tumultos, piedras y palos’ el país y de que éste promoviese manifestaciones violentas contra los opositores. Sin embargo, Correa ‘perdonará’ al director del diario, Francisco Vivanco Riofrío, si se disculpan públicamente. Ante esto, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos teme que se produzca una persecución contra la prensa crítica ecuatoriana.

El presidente Rafael Correa ha demandado al diario La Hora haber emitido en sus editoriales, sobre todo en el perteneciente al 9 de marzo, que el mandatario gobernaba el país con ‘tumultos, piedras y palos’. Unas afirmaciones que no han gustado nada al jefe de gobierno y las que ha decidido demandar ‘injuria no calumniosa grave’ al diario.

La denuncia va especialmente dirigida contra el director del medio, Francisco Vivanco, ya que, según han señalado, el periódico ha ofendido al gobierno ‘sin fundamento’. En dichos editoriales también se le acusa a Correa de respaldar movilizaciones callejeras en donde se pedían la destitución de 57 diputados opositores de los 100 miembros del Congreso.

Sin embargo, el presidente ha hecho saber que está dispuesto a quitar la denuncia si este periódico rectifica su posición ofensiva contra la ‘dignidad del jefe de Estado’, ha comunicado Alexis Mera, su secretario jurídico.

Mónica Chuji, secretaria de Comunicación, ha mostrado su apoyo hacia la decisión de Correa declarando que no debe confundirse la libertad de expresión con la difusión de calumnias parte de los medios. Igualmente ha apoyado la petición de Correa a la SIP en donde se les pide que investiguen y analicen esta situación a pesar de que se refirió a dicha organización como ‘opositora a los gobiernos progresistas’ de la región al estar formada, según Correa, no periodistas sino ‘dueños de los medios’. Aún así, instó a que éstos buscasen la veracidad de dichas afirmaciones. Y es que la SIP ya había emitido anteriormente su rechazo ante tal demanda, posicionándose en contra de los gobiernos progresistas de la región’, pidiéndole que no participe en la ‘corrupción que ha hecho tanto daño a América Latina’.

Por otro lado, en un artículo de opinión escrito José Hidalgo Pallares bajo el titular ‘La dignidad del presidente’ en el mismo diario, alude a Correa señalando que no es más digno aquél presidente que elina a sus ‘oponentes’ o que ‘insulta o ridiculiza’ a quienes le hacen ver sus faltas, apuntando sutilmente a esta situación y al ‘concepto diferente de dignidad’ que tiene el mandatario.

Ante la denuncia realizada el presidente de Ecuador, la protesta de la prensa ecuatoriana no se ha hecho esperar, emitiendo a través de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) un comunicado manifestando su temor hacia la posibilidad de que se instaure como norma general la ‘persecución’ contra la prensa en el país, convirtiéndose éste en un indicio de este hipotético surgiento. La Asociación ha señalado así, que dicha medida es una disposición legal que ningún político ‘contemáneo’ ha empleado como instrumento para intentar atemorizar a la prensa, hasta ahora, siendo éste uno de los preros, según un comunicado oficial emitido la AEDEP.

Una demanda que ha producido todo un revuelo entre los medios ecuatorianos, viéndose así dañados sus derechos y libertades de expresión según han manifestado. Una situación que se ha producido especialmente cuando dichas informaciones han tenido lugar bajo una línea editorial, que en teoría, pueden utilizar para manifestar su posición crítica con el gobierno o con la actual forma de gobernar del presidente Correa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.