En la Tierra a lunes, 6 mayo, 2024

PRMADRID: Ángel Calleja, premio Periodista Parlamentario

angelcalleja

Ángel Calleja, redactor de Madridiario, ha sido elegido Premio Periodista Parlamentario su trabajo sobre la pedofilia en intet. prmadrid ha hablado con él sobre este premio y sobre la necesidad de que lo que se hace en esta cámara aparezca reflejado en los medios, más allá de una salida de tono o una anécdota.

 

Ayer se dio a conocer el ganador de la tercera edición del Premio Periodista Parlamentario. En esta ocasión, el jurado ha elegido el trabajo presentado Ángel Calleja, redactor de Madridiario, sobre las comisiones que se llevaron a cabo en la cámara abordando el tema de la pedofilia en las redes sociales. prmadrid ha hablado con él.

 

angelcalleja¿Cuándo conociste la noticia? Sobre las 14:00 horas de ayer, cuando me llamó Elvira Rodríguez, Presidenta de la Asamblea de Madrid, para anunciármelo.

 

¿Cuál fue tu prera reacción? Prero de alegría y luego de sorpresa. Presenté mi candidatura a últa hora, no pensaba que fuera un mal trabajo, pero sí tenía en cuenta que hay compañeros que están todo el día en la Asamblea y que trabajan muchíso, como los de las agencias, Telemadrid… También me sorprendió que Madridiario no es un medio convencional. Es un medio nuevo, a pesar de llevar 10 años, que es sólo digital, y me alegró que se nos tuvieran en cuenta. Los periodistas digitales somos profesionales como los demás, y este medio es tan bueno como cualquier otro.

 

Has sido galardonado tus informaciones sobre la pedofilia en intet. ¿Cuál crees que tiene que ser la función de los medios ante este tipo de realidades? Los medios tienen que realizar un control sobre lo que está haciendo la administración pública en este tema y denunciar cuando no se hace lo que se debe. En este caso es controlar la seguridad de los menores que usan productos y redes sociales de unas multinacionales que no operan sólo en España, y a las que no se les somete a un control real y efectivo.

 

Centrándonos en la información Parlamentaria. En seis meses tendrán lugar las elecciones regionales y municipales. ¿Cómo ves el ambiente informativo? En la Comunidad de Madrid tenemos una particularidad, y es que estamos en campaña electoral permanente. Sobre todo, el lado del Gobierno regional que vende muy bien sus méritos y que está permanentemente poniendo en jaque al Gobierno central con las inversiones que hace, no hace o deja de hacer en Madrid en comparación con el resto del Estado. La cosa está tensa y es cierto que se va a ir incrementando. Hace unas semanas a tenor del tema Fundescam, el PP sacó otro supuesto caso de financiación ilegal de sus rivales, el PSM. Esto va in crecendo y tenemos la misión de contar las cosas y contarlas bien, cada vez con más responsabilidad y cada vez mejor.

 

Como periodista activo en las redes sociales ¿Cómo ha cambiado tu forma de contactar con los parlamentarios y con los lectores? Gracias a ellas tenemos un contacto directo con los lectores, sabemos mejor lo que quieren y cómo presentárselo. Nos hacen demandas, nos piden que tratemos temas y que les aclaremos cosas que a nosotros el día a día institucional se nos puede pasar. Los diputados se han dado cuenta de que pueden explicar a más gente su mensaje, que tienen que hablar y opinar con mucha más responsabilidad y que no vale el argumento del partido, que el ciudadano no sabe lo que es, ni le interesa. Gracias a las redes ahora vamos directamente a la fuente.

 

¿Nuestros parlamentarios están muy involucrados en el mundo 2.0? Falta mucho hacer. Estamos al principio de que la política española sepa qué son las redes sociales y lo que plican. Ahora están expuestos a la mirada y el examen directo del ciudadano que te puede interpelar en cualquier momento. A los que utilizamos estas herramientas ya no nos miran tanto como ‘frikis’, se han dado cuenta que este canal es tan válido como cualquier otro para estar en contacto con los ciudadanos. Todavía queda recorrer todo el camino, pero estamos empezando a hacerlo.

 

¿Qué crees que hay que hacer para mejorar en la comunicación parlamentaria? Una de las cosas las que me presenté al premio es que la comunicación en la cámara madrileña es muy deficitaria, lo sabe la presidenta de la Asamblea y los diputados, que se quejan de que sólo se publica lo que hacen cuando se producen salidas de tono o anécdotas. La Asamblea de Madrid tiene que aparecer más en los medios de comunicación, y eso es responsabilidad de los que hacemos esta información. Más allá de la pelea política está el análisis de lo que está ocurriendo. Una idea que hemos comentado alguna vez es que los debates parlamentarios, o lo menos el control al gobierno, pudieran emitirse a través de laOtra, lo que contribuiría a que los ciudadanos se acercaran a la cámara.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.