En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Radiografía del consumidor digital: fundamentalmente móvil y adicto a las redes sociales

TNS ha presentado ‘Digital Life 2011’, el mayor estudio sobre el comtamiento del consumidor digital a nivel mundial. El informe refleja que estos consumidores son cada vez ‘más móviles’, que, cada vez se conectan más desde su Smartphone o tablet para hacer sus compras o consultas previas; y más ‘sociales’, que participan de forma más activa en las redes sociales donde interactúan con las marcas.

 

‘Digital Life 2011’ refleja que la influencia de la televisión como medio publicitario decrece a medida que incrementa el uso de Intet. Indica además que las redes sociales se consolidan como la principal actividad online y como una plataforma integral de actividades de ocio, que gracias al móvil nos permite estar conectados a Intet en todo momento y lugar, ‘compartiendo’ y ‘socializando’. En este nuevo contexto las marcas deben encontrar la manera de acercarse al consumidor en un medio donde éste controla el mensaje.

 

Respecto a España, el estudio refleja que Intet está canibalizando a la televisión y la radio, que las redes sociales se consolidan en los segmentos más jóvenes y se abren al segmento más senior que hasta momento no las consideraba. Del mismo modo, se indica que se ha duplicado el acceso y tiempo dedicado a Intet a través del móvil en España en el últo año y que más de un 50% de los internautas rechaza la presencia de las marcas en los medios sociales tal y cómo se realiza actualmente.

 

1DL_actividades_copy‘Digital Life’ destaca que en el mundo hay 2.100 millones de personas conectadas al mundo online. El 84% de esta población conectada está presente en las redes sociales y el 33% tiene marcas como amigos. El 42%, de hecho, escribe sobre marcas, el 78% tiene en cuenta los comentarios y el 80% recurre al canal digital para buscar información sobre marcas, productos o servicios.

 

Otro de los datos interesantes que se desprenden de este estudio que ha realizado TNS en más de 60 países, es que Intet se ha convertido en el canal de ocio más tante en la mayoría de los mercados, delante incluso de la televisión, medio que cada vez más pierde influencia a medida que crece la penetración de intet.

 

A nivel global, los consumidores dedican una media de 18 horas a la vida digital y el 18% del tiempo lo invierte en redes sociales, un centaje que Jordi Ferrer, director de TNS a nivel global, prevé se vaya incrementando cada vez más. Por actividades, la mayor parte del tiempo (el 37%) se dedica al entreteniento (juegos online, compras, multedia…), seguido de tareas de socialización y comunicación (el 31% se destina, sobre todo, a redes sociales y email) y el resto, a Información (el 24%) y a Gestión (9%).

 

1DL_consumidor_movil

Analizando los datos del estudio, se puede definir al consumidor digital de hoy como un consumidor fundamentalmente móvil y social. Por un lado, un consumidor móvil gracias a que los smartphones nos permiten estar conectados a intet en todo momento y lugar, compartiendo y socializando. Aunque la conexión a intet desde el PC sigue siendo el principal punto de acceso –el 62%, resulta especialmente llamativo el hecho de que, cada vez más, el tiempo online se disfruta desde algún dispositivo móvil –de momento el 11% pero, según Jordi Ferrer ‘estas cifras son sólo el principio de una tendencia muy fuerte que irá creciendo: el móvil como vía de acceso digital‘. El tiempo de conexión a través de estos dispositivos mobiles ya sean smartphones o tabletas se registra, sobre todo, las noches, desde la cama, justo antes de irse a dormir.

 

De hecho, el creciento de intet sólo se ha visto superado el rápido creciento del móvil: en estos momentos hay en el mercado más de 5.300 millones de dispositivos móviles, el doble de la cantidad que había hace tan sólo cinco años.  Otro hecho tante a tener en cuenta es que en los países emergentes el móvil es, de facto, la única forma de estar conectado, hecho que también favorece esta movilidad del consumidor.

 

1DL_consumidor_socialPor otro lado, consumidor social: el móvil ha pulsado el creciento de las redes sociales y los comentarios en la red. La mayoría de los internautas, el 84%, está en las redes sociales y participa, cada vez más, de una forma activa. Para hacernos una idea, el año pasado Twitter registró de media 200 millones de tweets al día, lo que significa que los consumidores hablan 40.000 veces más fuerte que en 2007. Además, muchos de estos consumidores son muy activos: de hecho una tercera parte de los usuarios escribe un blog o microblog todas las semanas, además de subir fotos o vídeos…

 

El estudio refleja también que los internautas registran de media 186 amigos en las redes sociales pero que sólo interactúan con la mitad de ellos con cierta frecuencia. Dentro de este grupo de amistades virtuales, tenemos de media 6 marcas amigas en nuestra red de contactos.

 

Respecto a la relación online del consumidor y las marcas, los mensajes ya no están exclusivamente bajo el control de las marcas y un 62% de los internautas a nivel mundial da más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca. Además, los usuarios de las redes sociales reconocen que aceptan a las marcas en las redes sociales siempre y cuando sean ellos quienes las buscan pero, sin embargo, el 53% declara que no quiere ser molestado las marcas.

 

En esta línea del carácter ‘social’ del consumidor digital actual, los usuarios comentan en la red. La mayor parte de los comentarios sobre las marcas se realizan para compartir información sobre productos y servicios. De hecho, el 80% de los internautas buscan información online antes de adquirir un producto o servicio. Las categorías más buscadas son viajes, seguido de teléfonos móviles, vehículos nuevos, televisión y tarjetas de crédito. Visto lo visto, las marcas deben trabajar encontrar la manera de acercarse al consumidor en un medio donde este controla el mensaje.

 


 

¿Cómo es el consumidor español en el mundo digital?


1DL_ipadLos consumidores españoles son más digitales aún que la media europea. La penetración de intet en una población que registra 46,7 millones de habitantes, alcanza el 62,2%. No en vano, España lidera el mercado europeo de usuarios de smartphones). Esta cifra representa el 6,1% de la población europea conectada y supone un creciento del 440% respecto a 2010.

 

Respecto al perfil del consumidor español digital, Digital Life señala que hombres y mujeres se conectan casi igual: 52% son hombres y 48% mujeres. Sin embargo, edades, la franja de entre 16 y 34 años tiene más peso que en la población: el 43% de la población internauta se encuentra entre los 1634.


El consumidor español digital se siente conectado: según el estudio, el 58% de los usuarios españoles de dispositivos móviles se sienten siempre conectados a intet, sobre todo los jóvenes. Al igual que el resto de internautas a nivel global, los mayores picos de conexión móvil se registran la tarde y la noche, con un tante descenso en los desplazamientos. De media, los españoles dedicamos unas 14 horas semanales a navegar temas de ocio, cuatro horas menos que a nivel mundial.

 


Por estilos de vida, el 25% de la población española conectada es funcional que busca la inmediatez y considera que Intet constituye una herramienta práctica; otro 15% reconoce estar conectado a la red para crear y mantener relaciones y otro 15% es influyente que califica a intet como una parte integral de su vida. El 24% restante es mitad comunicador y otra mitad aspirante a crear una espacio personal online.

1DL_medios

Respecto a las actividades que realizamos los españoles cuando nos conectamos, lo que más nos gustar es leer y enviar emails y, además, conectarnos a las redes sociales. Según Alberto Relaño, director de Digital en España, ‘las redes Sociales son la actividad que más creciento ha experentado respecto 2010‘. Quizás ello, los españoles dedicamos de media 3,3 horas semanales a las Redes Sociales y el 56% nos conectamos diariamente –cifra que se dispara al 88% si hablamos de jóvenes de entre 16 y 20 años. A todos nos gusta comentar: no sólo para quejarnos; también para alabar. De hecho, Viajes y Teléfonos Móviles son las categorías sobre las que más escribos y más leemos.

 

En comparación con otros medios, el medio digital supera al resto de medios y está canibalizando a la televisión y a la radio.  Cuatro de cada diez internautas escucha la radio, ve programas de noticias y ve vídeos a través de intet.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.