En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cuáles son los gastos de RTVE? la cadena renovó a Mariló por 500.000 euros anuales después del 20-N

marilo_monterobuena

USO ha denunciado el blindaje de algunos presentadores de la Televisión Pública. Según este sindicato los contratos de profesionales como Anne Igartiburu, Ana Pastor o Mariló Montero se renovaron tras la celebración de las elecciones. Según ha podido saber prnoticias el contrato de la presentadora de La Mañana de La 1 para todo este 2012 asciende a cerca de 500.000 euros.

 

 

 

USO denuncia la revisión al alza y el blindaje de los contratos de algunos de los presentadores de la Televisión Pública tras las elecciones del 20N. Entre ellos enumera el de Anne Igartiburu, Ana Pastor, Mariló Monterio y Jordi Hurtado. Además, el sindicato critica que este tipo de acciones suponen un desprecio para el conjunto de trabajadores de RTVE.

 

Según ha podido saber prnoticias, Mariló Montero La Mañana de La 1, un programa diario de casi cuatro horas de duración, ha renovado su contrato para 2012 cerca de 500.000 euros anuales. El espacio está consolidado como la tercera opción de las mañanas con una audiencia media de un 12%, detrás de Espejo Público y de El programa de Ana Rosa.

 

Otro de los históricos de la televisión pública, Jordi Hurtado, presentador de Saber y Ganar de La 2 también habría sido uno de los que habrían firmado un nuevo contrato un año 480.000 euros anuales. El programa de gran trayectoria en la pública es líder de La 2, superando el 10% de audiencia, sin embargo, el espacio tan solo dura una hora.

 

Estas renovaciones se produjeron semanas antes de que el nuevo Gobierno anunciase un fuerte recorte en el presupuesto de la Televisión Pública. Se prevé que de los 1.200 millones de euros, que la Coración recibe cada año se reduzcan 200 millones. Con respecto a cómo se realizarán estos ajustes todavía no hay datos.

 

Al respecto, la Dirección de TVE ha indicado que ‘es rotundamente falso que se haya realizado ningún blindaje con los presentadores de TVE. Todos los contratos pueden extinguirse en cualquier momento. Actualmente se están negociando a la baja, atendiendo a la actual situación económica. Las renovaciones realizadas en los casos en que vencían los contratos, sin añadir blindajes de ningún tipo, se han hecho para dar garantías de continuidad a un modelo líder de televisión pública. Respecto a Ana Pastor, no se ha producido ninguna renovación ni cambio en su contrato, donde no existe blindaje alguno’, han indicado.

 


 

Reunión con Soraya Sáenz de Santamaría

 

Este blindaje de presentadores se produce en medio de la delicada situación económica de RTVE. Soraya Sáenz de Santamaría se reunió ayer con el Consejo de RTVE y dejó claro que el recorte de los 200 millones de euros se descontaría de la partida de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que la cadena percibiría 300 millones y no 500, lo que su techo de gasto sería de 1.000 millones. También explicó que el Ejecutivo descarta el regreso de la publicidad.

 

Los miembros del Consejo le plantearon a la vicepresidenta alternativas, como plantear el recorte en dos años y no en uno o que los Juegos Olímpicos se subvencionasen con una partida aparte.

 

Santamaría su parte aseguró que el Ejecutivo estudiaría la posibilidad de modificar la Ley de Financiación de RTVE con vistas a que la coración pueda recuperar los 120 millones que paga cada año el IVA, y que antes sí podía recuperar hasta que cambió la normativa.

 

prnoticias ya os contó el pasado 20 de enero que TVE debe devolver al Estado 203 millones en puestos anualmente que se descuentan de la asignación oficial de 500 millones que realizaba el Ejecutivo hasta el año pasado. El IVA es el puesto más alto que tiene que pagar la compañía 118 millones de euros del presupuesto. Para afrontar el gasto de la Seguridad Social de sus cerca de 6.500 trabajadores la Televisión Pública tiene que desembolsar 74 millones de euros y en otros tributos gasta otros 11 millones.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.