En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El País sale a la calle sin las firmas de Madrid ni Barcelona en medio de denuncias de presiones

La noche de ayer el Comité de El País denunció las amenazas del director Javier Moreno de tomar represalias contra quienes no firmasen a partir de hoy en el diario. Unas presiones que sólo surtieron efecto en los corresponsales, ya que la redacción de Madrid y Barcelona casi al completo se negó a firmar sus informaciones en la edición de hoy. Los representantes de los trabajadores evalúan denunciar a su director acoso laboral.

 

 

La guerra entre la plantilla de El País y sus directivos ya ha comenzado: menos de 24 horas después del anuncio oficial del número de despedidos que afectará el ERE (149 salidas, de ellos 128 despidos y 21 prejubilaciones) el Comité de Empresa ha comenzado a poner en marcha su batería de acciones de protesta aprobadas el lunes la noche. La prera han sido la comunicación constante de las negociaciones que se han venido manteniendo y la denuncia de las formas en que el director del diario Javier Moreno ha llevado la gestión de los futuros despidos.

 

Durante la jornada de ayer ya se denunció a últa hora de la noche las presiones de Moreno para pedir que sus redactores no firmaran en la edición de hoy, una de las medidas aprobadas amplia mayoría el lunes si es que la empresa no se sentaba a negociar. El Comité denunció en una nota que Moreno ‘ha amenazado a los redactores con represalias de no volver a dejarles firmar e incluso de cerrar corresponsalías’, unas presiones que según hemos podido saber también ha trasladado Juan Luis Cebrián al equipo directivo.

 

No obstante, en la edición de esta mañana sólo los corresponsales han firmado sus informaciones y un par de excepciones en Madrid y Barcelona. El resto casi la totalidad de las redacciones en España han optado cumplir con el acuerdo contraído con el Comité de Empresa y no han firmado en señal de protesta. De esta nanera, todas las secciones de Política, Nacional, Detes y Local han salido casi sin firmas, un espacio que tampoco ha sido ocupado el tradicional EL PAÍS, utilizado para artículos sin autoría.

 

Por su parte, el Comité ha anunciado que estudia denunciar acoso laboral a Moreno y ha pedido a sus asesores legales que estudien la pertinencia  o no de denunciarle otras vías. ‘La actitud de la empresa en el día de hoy, personificada en su director, pone de manifiesto la pérdida acelerada de valores democráticos de esta dirección y el nulo interés negociador en el ERE presentado esta mañana’, indicaron en su comunicado de últa hora de la noche.

 

El Comité también ha puesto en marcha la anunciada reprobación de Juan Luis Cebrián. En una dura carta también publicada anoche indican que consideran ‘inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros’.

 

‘Los periodistas y la plantilla reprobamos las declaraciones de Cebrián, el pasado vies, en las que consideró que los mayores de 50 años no pueden tener ‘los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener’, así como el hecho de que haya amenazado con acusar de sabotaje a aquellos periodistas que retiren la firma de sus informaciones como muestra de protesta ante el despido de 149 compañeros’, indican.

 

En el comunicado firmado el Comité Intercentros en nombre de toda la plantilla de El País indica además que ‘ todo ello, los periodistas y trabajadores de EL PAÍS exigos a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un míno de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de EL PAÍS’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.