En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El comité de empresa de El País propone ir a la huelga los días 17 y 18 de noviembre

el_pais_diario

Los trabajadores de El País se encuentran inmersos en la negociación de su nuevo convenio colectivo. La dirección del diario pretende bajar las condiciones del actual, lo que ha generado un enorme malestar entre la plantilla. El comité de empresa ha planteado esta tarde durante una Asamblea de trabajadores una huelga de dos días como medida de protesta.

 

La negociación del nuevo convenio colectivo de El País está estancada desde enero. Las condiciones que propone la empresa están muy debajo de las expectativas de la plantilla. Se pretende que los nuevos contratados tengan un suelo salarial de en torno a 22.000 euros y los trabajadores piden que sea de 30.000. Además se ha elinado la paga de septiembre, lo que se traduce en una reducción salarial del 6%. Todo esto ha motivado que el comité de empresa proponga una huelga en protesta la actitud cerrada que muestra la dirección en el proceso de negociación.

 

De momento se han planteado paros totales los días 17 y 18 de noviembre y paros parciales de dos horas cada turno los días 3, 4, 10 y 11 de noviembre, coincidiendo con la campaña electoral. Otras propuestas recogidas en las Asambleas de trabajadores de los difrentes centros son la elinación de firmas durante todo el mes de noviembre y la celebración de una concentración y cacerolada. Mañana se reunirán de nuevo para aprobar las medidas definitivas.

 

La últa medida de protesta adoptada los trabajadores, también el desacuerdo en cuanto a la negociación del convenio, fue la de no firmar los textos del día 23 al 30 de junio. Esta iniciativa tuvo bastante repercusión, ya que coincidió con el 35 aniversario del diario y tampoco se firmó el suplemento especial.

 

Los cuatro directores que ha tenido El País hasta ahora, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno, publicaron en el diario una carta en la que increpaban a los redactores que no firmar sus textos iba ‘en contra las normas del ejercicio profesional, al involucrar el contenido periodístico en un contencioso laboral’. Los trabajadores quisieron responder a esta misiva en el periódico, pero no se les permitió. ‘Los ciudadanos entienden que cualquier trabajador debe tener una manera de defenderse, pero parece que a los directores no les parecen medidas razonables ni la huelga convencional ni la retirada de firmas’ dijeron.

 

La últa vez que El País fue a la huelga fue en el 2008, los días 27 y 28 de diciembre, motivada en esta ocasión el acuerdo entre el Consejo de Administración del diario con Box Publicidad para transferir a esta empresa la rama de comercialización y gestión de la publicidad del periódico, lo que supuso el traslado de 57 trabajadores del periódico a esta empresa de Prisa. Pese a la huelga el diario salió a la calle.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.