En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

El País no deja que la plantilla conteste a Cebrián en el diario

elpais
  • La negociación del nuevo convenio colectivo de El País está siendo motivo de fricción entre la dirección y la plantilla del diario. Los cuatro directores escribieron una tribuna criticando duramente la decisión de los trabajadores de no firmar sus textos en protesta. Los periodistas no tendrán espacio en el diario para contestar a estos ataques.

 

La plantilla de El País no tendrá un espacio en el diario para responder a las críticas lanzadas Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno en referencia a la ausencia de firmas en el diario como medida de protesta el estancamiento de la negociación del nuevo convenio colectivo.

 

 

Desde el día 23 de junio y hasta hoy los textos de El País no han ido acompañados la firma de los periodistas. Es la prera vez en la historia del diario que esto sucede, quizá ello esta medida de presión que en principio es de las menos agresivas ha sentado tan mal en la dirección. Tanto es así que los cuatro directores que han pasado el periódico han utilizado sus páginas para atacar a los trabajadores acusándoles de ir en contra del buen ejercicio profesional.

 

La carta firmada los cuatro directores ha sentado como un jarro de agua fría en la redacción, que defiende su profesionalidad y la calidad de sus trabajos independientemente de que vayan o no firmados. El comité de empresa ha lanzado un escrito en defensa de su decisión y ha pedido que éste se inserte en el periódico en un espacio silar al que ocuparon Cebrián, Estefanía, Cebeiro y Moreno.

 

‘Nadie podrá decir que la retirada de firmas haya afectado lo más míno a la calidad habitual del producto ni haya rebajado en nada el grado de responsabilidad ante los lectores. Lo que sí ha permitido la retirada de firmas es que se visualice ante el conjunto de la sociedad el firme deseo de quienes hacemos El País de defender la dignidad de los periodistas’ afirman los trabajadores.

 

La dirección no ha permitido que la respuesta de los profesionales llegue a los lectores. El pasado vies en la Junta General de Accionistas de Prisa el presidente del comité de empresa se levantó para hacer lectura de un comunicado en el que reclamaba unas condiciones mínas para el nuevo convenio colectivo. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo, respondió que ese no era el momento ni el lugar para hacer reclamaciones laborales, sin embargo apuntó que había permitido la intervención respeto a la libertad de expresión.

 

Comunicado de los trabajadores: En defensa del periodismo de calidad

 

La retirada de firmas, acordada amplia mayoría de la plantilla de El País, mediante votación secreta y en urna, es una medida responsable que se tomó con la perspectiva de evitar que el conflicto laboral afectase al compromiso del periódico con los lectores y a la calidad del producto que elaboramos entre todos a diario. Las reivindicaciones de los trabajadores de El País no son meramente laborales, sino que pretenden defender la profesionalidad de la redacción que en los últos 35 años ha logrado hacer de este periódico la referencia mundial en español.

 

El ataque a los principios profesionales que han inspirado la trayectoria de El País proviene de quienes pretenden reducir a los periodistas a mera fuerza de trabajo, pagada con sueldos irrisorios, en condiciones laborales incompatibles con las exigencias de calidad de un medio como este y que ponen en peligro la autonomía profesional indispensable para ejercer la labor de informadores. Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Una sociedad sin periodistas dignos de tal nombre aboca a una democracia meramente formal.

 

La empresa pretende que firmemos un convenio que consolida una doble escala salarial, sin ninguna subida de IPC y elinando la paga que vincula las retribuciones a los beneficios.


El Comité ha ofrecido perder una media del 4,5% del salario con el fin de facilitar la equiparación de los compañeros procedentes de El País Digital y las nuevas contrataciones.

 

Los informadores que decidieron cumplir el acuerdo mayoritario de la plantilla sacrificando su firma están dando un ejemplo de profesionalidad. La retirada de firmas en ningún caso ha ido acompañada de un descuido en la elaboración de los textos, en la amplitud de las fuentes consultadas o en la profundidad de las informaciones y análisis.


Lo ocurrido en los últos días ha demostrado que hay un compromiso inequívoco con la tarea colectiva de elaborar un periódico serio, riguroso e independiente.


Nadie podrá decir que la retirada de firmas haya afectado lo más míno a la calidad habitual del producto ni haya rebajado en nada el grado de responsabilidad ante los lectores.

 

Lo que sí ha permitido la retirada de firmas es que se visualice ante el conjunto de la sociedad el firme deseo de quienes hacemos El País de defender la dignidad de los periodistas.


Comprendemos que el hecho de que esto se haya manifestado públicamente incomode a algunos, pero lo que no podemos entender es que esa contrariedad se intente enmascarar con argumentos falsamente profesionales. Si se trata de defender la profesionalidad de los informadores, estaremos siempre en prera línea.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.