En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El desplome de Intereconomía: hasta 2013 acumuló pérdidas de 50 millones y deudas por 92 millones

Intereconomía Coración, matriz de los medios de Comunicación propiedad de Julio Ariza registró al cierre de 2013 unas pérdidas acumuladas de 50,2 millones de euros y una deudas de 92 millones, 67 millones a corto plazo. Este año precisamente fue el del desmoronamiento del Grupo cuando realizó un ERE, entró en preconcurso de acreedores y el comienzo de los pagos a proveedores y la plantilla. Sorprendentemente ese año el Grupo sólo perdió 77.000 euros gracias a la ‘ingeniería financiera’ de Ariza, a pesar de ingresar ese ejercicio más de quince millones de euros.

 

 

Intereconomía acaba de depositar en el Registro Mercantil sus cuentas correspondientes a 2013, con más de un año de retraso. Para las de 2014 tendremos que seguir esperando al menos medio año más. Después de una opacidad que se mantuvo más de dos cursos, Julio Ariza entrega los números financieros de sus medios de Comunicación que explican en gran parte del declive de sus empresas y el cuasi cierre de todos sus medios.

 

Para empezar podemos ver que a cierre de diciembre de 2013 Intereconomía Coración –que agrupaba ese entonces a los negocios de Ariza en el ámbito audiovisual acumulaba pérdidas de 50,2 millones de euros después de perder 6,7 millones de euros sólo durante el ejercicio 2012. Este mismo 2013 registraron un patronio neto negativo de 4,5 millones de euros lo que explica en gran parte el hundiento que comenzó a registrarse a partir de este año.

 

Del mismo modo, el balance de deudas era péso al cierre de 2013. El pasivo no corriente, con venciento más allá de un año, era de 25 millones de euros, aunque la mayoría (22 millones) era con empresas del Grupo o asociadas. Por su parte el pasivo corriente, deudas a corto plazo, era de 67 millones de euros. De éstos, 22 millones se debían a los bancos, 14 millones a proveedores, 6,4 millones a administraciones públicas y un millón a la plantilla.

 

Como reflejan estas cuentas, en 2013 Intereconomía dejó de pagar los salarios y a proveedores. Ello explica en buena parte que en 2013 la empresa sólo perdiera 77.000 euros. En total este año se ingresaron 15,3 millones de euros, lo que refleja que Ariza mentía al decir a sus trabajadores que no había dinero. Dinero que probablemente fue a parar a alguna de sus sociedades instrumentales como ya denunció prnoticias en su momento. En 2013 –cuando solicitaron pre concurso de acreedores el EBITDA fue negativo en 843.000 euros y el EBIT fue de 1,1 millones de euros.

 

Pésos datos que sin embargo no pudieron ser contrastados el auditor Audalia Auditores S.L. ‘No hemos obtenido respuesta a nuestra solicitud de información de los asesores fiscales, mercantiles y legales con las que trabaja la Sociedad. Consecuentemente, no hemos podido aplicar todos los procedientos de auditoría necesarios para comprobar si los estados financieros adjuntos incluyen en la totalidad de las provisiones, operaciones y/o compromisos con terceras partes en la que la sociedad este en litigios’, indicaron en el informe remitido al Registro Mercantil.

 

La memoria del Grupo explica además que el 31 de enero de 2014 se firma unExpediente de Regulación de Empleo’ causas económicas en algunas de las sociedades del grupo. Indican que el pacto económico de este ERE ascendió a 2,1 millones de euros reduciendo la plantilla en 139 personas. Señalaban además que se estaba negociando la refinanciación de toda la deuda bancaria y se espera cerrar el nuevo mapa de deuda bancaria antes de diciembre de 2013.

 

El informe indica que se estaba negociando la negociación obtenida (Prestamos sindicado) a expensas de la resolución final de la venta de NET TV que se esperaba para antes de finales de 2013. El 30 de junio 2013 se firmó un nuevo préstamo puente vinculado a venta de NET TV con venciento 30 de septiembre prorrogado hasta el 15 de enero de 2014, un total de 2,5 millones de euros. Las informaciones extraoficiales indican que el acuerdo la venta de NET TV se firmó en 2014 pero no sabemos a qué se destinó el montante obtenido.

 

Estructuralmente, lo cierto es que en febrero de 2014 la situación fue a peor e Intereconomía cuando perdió su licencia para emitir en TDT pagos a proveedores. Actualmente sólo emiten en pago, ‘La Gaceta’ sobrevive en Intet y las Radios malviven en mínos. Los pocos trabajadores que van quedando denunciaron hace unas semanas atrasos en el pago de sus nóminas de más de quince días.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.