En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La plantilla de El País propone una rebaja salarial del 4,5%

  • ACTUALIZADA A LAS 12.30 HRS El Comité de El País ha ofrecido a la Dirección una rebaja salarial del 4,5% en toda la plantilla a cambio de que se eleve el piso salarial para los nuevos contratados desde los 18.000 euros propuestos la empresa hace unas semanas, hasta los 30.000 euros.

 

Además piden que después de seis años se asegure que los nuevos contratados puedan elevar su míno salarial.  De la misma manera, exigen que los recientes contratados de prisacom equiparen sus condiciones laborales a los redactores de El País. La propuesta ya ha sido enviada a la Dirección y se espera tener una respuesta en las próxas horas.

 

El País se está publicando sin las firmas de sus redactores de plantilla desde la jornada de ayer. La protesta que se extenderá hasta el próxo 30 de junio, responde al descontento de la plantilla con la negociación del próxo convenio colectivo. Ya han estrenado grupo en Facebook y cuenta en Twitter. El grupo ‘Comité Ediciones El País’ cuenta ya con unos 70 seguidores y de momento sirve para ir publicando la versión oficial de la plantilla en las negociaciones que mantiene con la empresa para aprobar el próxo Convenio Colectivo.

 

Paralelamente ya han abierto una cuenta en Twitter @comite_elpais como otro canal complementario de comunicación. Como ya os adelantaba pr el pasado miércoles la plantilla de El País no firmará sus textos en todos los sotes, entre el 23 y el 30 de junio y cumplirá estrictamente con el horario de la jornada laboral. Estas medidas se han tomado en protesta la rigidez de la empresa en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

 

 

Los trabajadores reivindican que en el nuevo convenio se equiparen los salarios, se haga contrato fijo a 12 personas en situación de plantilla encubierta y el compromiso de la empresa a que no haya una nueva oleada de despidos. Denuncian además que El País quiere poner una doble escala salarial y reducir los sueldos de los empleados en los próxos tres años. Se sorprenden además que los beneficios ue sigue teniendo El País no sean suficientes para evitar los recortes.

 

El Comité explica en un comunicado –colgado también en Facebook que la ausencia de firmas que ya ha comenzado a regir desde ayer y se mantiene en la edición de hoy, es una ‘protesta la pretensión de la dirección de poner un convenio en el que se recortan nuestros derechos y se consagra la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incoración de los compañeros procedentes de Prisacom. Los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis’, indican.

 

Respecto de la oferta de la empresa indican que la dirección ‘se lita a proponer un nuevo modelo de relaciones laborales, que no consiste en otra cosa que en rebajar los sueldos y recortar derechos. Una precarización que choca frontalmente con la línea editorial que vincula al periódico con sus miles de lectores desde hace 35 años. Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos’.

 

Y concluyen pidiendo disculpas a los lectores ‘ los eventuales inconvenientes que les pueda producir nuestra protesta. Estamos seguros de que la mayoría entenderá que esta decisión, aunque dolorosa, solo pretende defender nuestra dignidad como trabajadores y profesionales’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.