En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Veo 7: la primera TDT nacional que cesa sus emisiones

Galiano_eL_mUNDO
  • Veo 7 se fue a negro el vies pasado cerrando un ciclo audiovisual nefasto para Unidad Editorial. La cadena ha sido sustituida indefinidamente teletienda ya que el Grupo nunca encontró un inversor de referencia que se hiciese cargo de los contenidos que RCS ni la publicidad ya no podían pagar. En la calle 250 personas.

 

Hace exactamente un mes Pedrojota Ramírez comentaba en su twitter que Veo 7 no cerraba sino que cambiaba de modelo. Este ‘cambio de modelo’ se ha hecho oficial este vies con espacios de Teletienda. Y es que ya ni siquiera aparece la mosca de la cadena en la nueva señal que le sustituye, lo que oficialmente –y tal como contó prnoticias desaparece también la marca Veo 7.

 

 

¿Volverá en septiembre? De momento no. La única opción es que aparezca un inversor que se haga cargo de la cadena y de sus contenidos. Un partner que Unidad Editorial no ha podido encontrar en todos estos meses de intensa búsqueda y que le han obligado a deshacerse de los informativos en mayo –despidiendo a 70 personas y de cerrar todas sus actividades en junio, dejando sin trabajo a otras 180 personas que en estos momentos siguen negociando sus indemnizaciones.

 

Con esto se cierra la caótica historia vital de Veo 7, tan estrambótica como los constantes anuncios de Unidad Editorial negando su cierre, incluso después de comunicar a sus empleados que se acababan sus emisiones. Todo comenzó en 2000 con las licencias digitales entregadas el Gobierno de José María Aznar a Unidad Editorial/Recoletos y a Vocento, aunque no fue hasta 2005 cuando comenzó a emitir de manera oficial con el plan de relanzamiento de la TDT del Ejecutivo socialista.

 

En 2006 comienza a emitir sus Informativos y un par de años después Unidad Editorial comienza a alquilar sus cuatro señales. De esta manera, AXN comienza a emitir la TDT de pago, al tiempo que 13 TV se hace con el alquiler de una de sus señales en abierto. Hace un año debutaba también Marca TV, en asociación con Mediapro. Este desarrollo ha demostrado que al menos para El Mundo, ha sido más rentable alquilar sus frecuencias concedidas el Estado, que poner en marcha una cadena propia.

 

Veo 7 ha mantenido entre 2007 y 2009 unos gastos operativos en torno a los cinco millones de euros anuales. Este últo curso ha triplicado sus ingresos publicitarios hasta los 23 millones, pero con pérdidas acumuladas de trece millones. En total su deuda ronda los diez millones de euros. Con el alquiler de una de sus cadenas logra recaudar anualmente al menos unos seis millones de euros.

 

Con todo, lo más preocupante es que Veo 7 es la prera cadena de ámbito estatal que deja de emitir fruto del fracaso comercial que está resultando para las cadenas pequeñas, el negocio de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Nos preguntamos ahora que pasará con una licencia nacional concedida el Gobierno y a la que lógicamente se presentaron otras empresas. Legalmente la licencia sigue perteneciendo a Veo 7 –no a Unidad Editorial y según la últa normativa puede alquilarla, aunque no se dice nada respecto de mantener la señal en negro (o con teletienda), ni cuánto tiempo puede hacerlo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.